09-12-2020
La transformación digital ganó impulso desde la irrupción de la pandemia de COVID19. Según numerosos estudios, se adelantaron proyectos de transformación digital que hubiesen demorado entre 5 y 10 años más, si las empresas no se hubieran visto forzadas por las restricciones que impuso la pandemia.
Algunos de los casos más obvios son el teletrabajo, videoconferencias, e-commerce, banca y pagos electrónicos. Hasta las pequeñas y micro empresas implementan algún tipo de acceso remoto a sus empleados, realizan videoconferencias y comenzaron a usar los echeqs.
Además de estos avances, hay otras oportunidades que aparecen en el horizonte y que pueden hacer un gran aporte para la mejora de la productividad de las empresas.
Una de esas oportunidades es la digitalización de todo el proceso de impresión, distribución, firma, recolección, puesta a disposición y archivo de los recibos de haberes.
Los principales beneficios son:
Digitalización
Seguridad
Confidencialidad
Sustentable
Eficiencia
Costos
Pero para las Empresas de Seguridad este es un proceso particularmente crítico y engorroso a la vez, que consume tiempo y recursos; y del que en muchos casos, depende la cobranza. Por lo que su digitalización proporciona beneficios extra.
Particularidades de las empresas de seguridad:
Grandes dotaciones
Dispersión geográfica
Distintos horarios de trabajo
Las empresas de seguridad poseen grandes dotaciones, dispersas geográfica y temporalmente, es decir, sus empleados no se encuentran trabajando en un mismo lugar físico, salvo el personal administrativo, sino que prestan servicios en distintas ubicaciones y turnos que abarcan las 24 horas. Que el personal concurra todos los meses a cobrar a la oficina no suele ser una opción.
Esto hace que entregar cada recibo de sueldo y recuperarlo firmado sea un proceso que habitualmente lleva varios días, es poco seguro y se realiza con poca o nula confidencialidad.
Requiere de una preparación previa, ya que no solo hay que imprimir los recibos, sino que hay que separarlos por supervisor y ordenarlos.
Los supervisores deben recorrer los objetivos en donde se encuentran los vigiladores y hacer firmar (o dejar para que firmen) los recibos. Una vez firmados los recibos hay que llevarlos a la oficina central. En la oficina se debe controlar la recepción de todos los recibos y archivarlos.
Además, en muchos casos los clientes exigen que se les remita copia de los recibos firmados, como parte de la documentación necesaria para autorizar el pago de la factura. Por lo que una vez recibidos los recibos firmados, es necesario seleccionar los pertenecientes a los empleados que prestaron servicios en dichos clientes, fotocopiarlos o escanearlos y enviarlos al cliente.
Todo esta tediosa y costosa logística, suele tener una duración mínima de una semana y requiere la presencia física de personal en la oficina, traslados, gastos de combustible, papel, tinta, además consume tiempo del personal que podría ser utilizado para tareas más productivas.
Mientras todo esto sucede, el empleado recibió la acreditación bancaria de su sueldo, que suele variar de un mes a otro, pero no tiene acceso a su recibo, si la suma acreditada no es la que espera suele generar malestar o incluso llamados y reclamos.
Imagen: Comparativa de tareas del proceso de recibo de sueldos en las modalidad manual y digital.
Desde hace años las empresas más importantes digitalizaron sus recibos de haberes, luego de la pandemia muchas otras empresas de distintos tipos y tamaños siguieron el mismo rumbo, para aprovechar los beneficios más evidentes: digitalización, seguridad, confidencialidad, sustentable, eficiencia, costos.
Las empresas de seguridad, por sus características intrínsecas, pueden sumar muchos beneficios más. En Aipem Group conocemos las necesidades de nuestros clientes por lo que nos abocamos a integrar nuestro módulo sueldos con la plataforma de Recibo de Sueldo Digital HoyLoFirmo.com. Una integración que no finaliza en la digitalización del recibo de haberes, sino que proyecta digitalizar todo el legajo, pero eso es material para otra nota.
Si querés conocer más detalles de nuestra solución de Recibo de Sueldo Digital te invitamos a que veas este breve video o nos escribas a info@aipem.com