En Aipem Group S.A. siempre nos preocupamos por conocer las necesidades de nuestros clientes, por eso este año participamos de la Cumbre Gerencial ALAS, organizada por la Asociación Latinoamericana de Seguridad en Miami, USA.
Allí se dan cita los principales actores de las industria de la seguridad, para compartir conocimientos, hacer contactos de negocios y actualizarse en las tecnologías más novedosas y las principales tendencias.
Dentro de la cumbre se lleva a cabo un congreso con prestigiosos conferencistas e interesantes paneles, talleres y una feria en la que los principales proveedores muestran sus últimos lanzamientos.
Como todos los eventos de este tipo, sirven para ponerse al día y ver "en qué andan" los colegas, clientes ... y la competencia. Son muchas las ideas que se disparan y lleva unos días procesarlas y ubicarlas dentro de la realidad de cada uno, pero algunos conceptos decantan rápidamente por peso propio.
Durante el evento, fue moneda corriente escuchar términos como inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT) y analítica predictiva. Tecnologías que hasta hace poco parecían salidas de una película de ciencia ficción y que hoy son la esencia del proceso de transformación digital que inexorablemente se está llevando adelante en las empresas. No solo en sus procesos internos, sino también en los productos y servicios que éstas ofrecen.
Cuando la seguridad física se convirtió en un commodity, las empresas de seguridad intentaron diferenciarse ofreciendo seguridad electrónica, pero los servicios “clásicos” de seguridad electrónica (monitoreo de alarmas y cámaras) también se han convertido en commodities, el desafío actual es encontrar la combinación a la medida de cada cliente, utilizando creativamente las tecnologías disponibles para ofrecer el mejor servicio a un costo competitivo.
Dentro de todo este panorama, el papel vigilador, lejos de desaparecer a ganado importancia, si bien hay puestos en donde puede ser reemplazado por tecnología, sigue siendo necesaria su presencia como complemento, realizando tareas más complejas, lo que requiere un perfil totalmente distinto del guardia tradicional.
Tal vez por ello, lejos de desaparecer, en Latinoamérica y el mundo, inclusive en Argentina a pesar de la crisis, la cantidad de vigiladores crece año a año (fuente: Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) - Ministerio de Producción y Trabajo).
Pero este nuevo perfil de guardia de seguridad, no solo debe poder interactuar con herramientas tecnológicas como parte del servicio de seguridad que brinda, sino que debe estar integrado con los procesos internos de la empresa, es allí donde el uso de herramientas como Pcs, tablets, smartphones e internet permiten “conectar” al vigilador permitiendo a la empresa contar con información en tiempo real de presentismo y novedades del servicio, así como interactuar con supervisores, el departamento de recursos humanos y otros sectores de la empresa.
Actualmente, en Aipem estamos en pleno proceso de integración de nuestros sistemas con App Móviles de control de presentismo y novedades y desarrollando el Portal del Empleado que permitirá entre otras cosas la distribución y firma de los recibos de sueldo mediante el uso de la firma digital.
Confiamos que estas tecnologías, que pronto estaremos ofreciendo a nuestros clientes y que se integrarán totalmente con nuestro ERP para Empresas de Seguridad, los ayuden a transitar exitosamente este proceso de transformación para mantenerse actualizados y competitivos.
Guillermo Toro
CEO @Aipem Group