Para ver más noticias como ésta, síguenos en las redes


Coworking: la nueva forma de trabajo que usan freelancers, PyMes y grandes empresas

Ambientes amplios, luminosos y distendidos. Este nuevo método de trabajo colaborativo y no competitivo ya es una tendencia mundial que también se replica en el país

2017-04-07

blog-post-image

Las oficinas integradas ya son una tendencia global. Y es que el término 'coworking' identifica un método de trabajo colaborativo y no competitivo en el que personas con distintas actividades laborales pueden compartir un mismo techo de manera simultánea.

Cada vez más freelancers, nómades laborales y trabajadores en relación de dependencia se juntan bajo un mismo techo logrando así, una gran sinergia entre todos.

 
Una de las claves del coworking es fomentar el espíritu colaborativo
Una de las claves del coworking es fomentar el espíritu colaborativo

La tendencia comenzó a surgir hace algunos años en gran parte como respuesta a la baja productividad del home office, y propone el concepto base de generar un ambiente laboral flexible, compartir ideas y así fomentar el surgimiento de nuevas relaciones.

Y Argentina no está afuera de esta nueva cultura laboral. En el país, la red de espacios de coworking más grande está en manos de La Maquinita Co., que contiene a una numerosa comunidad de emprendedores, empresarios y trabajadores autónomos, y actualmente posee seis sedes distribuidas por Buenos Aires con nuevas aperturas previstas a lo largo del país.

 
La Maquinita Co. es la red más grande del país
La Maquinita Co. es la red más grande del país

"La clave es fomentar el espíritu colaborativo. Para ello se incita constantemente a la sinergia y la colaboración entre 'engranajes' para que todos puedan potenciar al máximo sus negocios y generar redes de contactos mediante diversas actividades, presentaciones y eventos de interés para la comunidad", aseguran.

Espacios como este, también ofrecen una solución al problema del 'aislamiento laboral' tanto para quien trabaja desde la casa y necesita salir, como para quien lo hace en una oficina y limita sus interacciones a sus compañeros de empresa. Se ofrecen ambientes cómodos, amplios, luminosos y distendidos para todos los gustos y generando a su vez eventos que inciten al networking y el surgimiento de oportunidades entre "engranajes" (desarrolladores de software, diseñadores, publicistas, comunicadores sociales, agencias digitales, fotógrafos y artistas entre muchos otros profesionales).

 
Dentro de este nuevo esquema laboral, se incita a través de actividades, a fomentar las relaciones interpersonales
Dentro de este nuevo esquema laboral, se incita a través de actividades, a fomentar las relaciones interpersonales

Además, algo que se propone constantemente es fomentar la interacción entre sedes, para ampliar el espectro de networking. En el caso de La Maquinita, según remarcan, cada miembro tiene acceso a las salas de reuniones de todas las sucursales disponibles simplemente reservándolas a través de un sistema, lo cual resulta una gran ventaja a la hora de captar nuevos clientes en distintas regiones del país.

Además, una característica importante de estos espacios es que incita a las relaciones interpersonales a través de capacitaciones, talleres, after office todos los meses, sesiones de jazz y yoga, entre otras actividades que se organizan constantemente para facilitar a sus miembros las relaciones y contribuir a mejorar su calidad de vida.

 
Los ambientes deben ser cómodos, amplios, luminosos y distendidos
Los ambientes deben ser cómodos, amplios, luminosos y distendidos

Un ejemplo claro del gran protagonismo que están cobrando los espacios de coworking a nivel nacional y en el resto del mundo es la cantidad de espacios que se abren constantemente. En ese aspecto, La Maquinita inauguró el 1 de marzo pasado, su más reciente sede y la primera en el interior del país, ubicada en Nueva Córdoba (Córdoba) y planea una apertura en Rosario para los próximos días.

El coworking ya es una realidad que está firmemente instaurada en la sociedad y que poco a poco va cambiando la forma de concebir el trabajo de todos los días.

Volver