Para ver más noticias como ésta, síguenos en las redes


Los beneficios del orden

Es uno de los elementos más importantes para tener una buena calidad de vida. Claves para reorganizar los espacios que habitamos.

2017-01-31

blog-post-image

Si hay alguien que conoce los beneficios del orden es, sin dudas, la japonesa Marie Kondo. En su libro y bestseller mundial, La magia del orden, explica cómo al ordenar los espacios que habitamos la vida se beneficia, y cómo esta simple acción influye positivamente en el estado de ánimo y el bienestar. Para la autora, la clave reside en primero cambiar la mentalidad, para luego poder modificar los hábitos adquiridos.
 
Su método KonMari, que se convirtió en una reconocida herramienta mundial, se centra en organizar todo de una vez, de un solo tirón, teniendo en cuenta dos acciones: la primera decidir qué objetos se desean conservar; y la segunda, ver donde se guardará aquello que se quiere conservar. Como claramente, este proceso puede ser difícil (porque no son solo cosas útiles, sino que muchas veces representan recuerdos, vivencias y sentimientos), Kondo propone que las cosas que se eligen guardar deben producir alegría.
 
Otro punto que la autora subraya es ordenar por categorías. Sucede, sobre todo en las casas, que tenemos repartidos un mismo tipo de elementos por distintos ambientes. Por eso es preciso saber qué tenemos, y ordenar por categorías; no por espacios o ambientes. Es decir, por ejemplo: ropa, libros, papeles, objetos varios, y por último aquellos que tienen valor sentimental. Cuando cada categoría tiene un espacio asignado resulta más fácil guardar los objetos, y luego, encontrarlos.
 
Según explica Kondo, si nos cuesta desprendernos de un objeto puede deberse al apego con el pasado o a la ansiedad por el futuro. Además, sostiene que la mejor manera para descubrir lo que realmente necesitamos es deshacernos de lo que ya no queremos.
 
 
¿Y EN EL ESPACIO LABORAL?
Los beneficios del orden no terminan en el hogar. Estos llegan, traspasan e incluso adquieren aún un mayor significado en el ámbito laboral. La falta de orden y también de limpieza en el espacio de trabajo disminuye la eficiencia y, por otro lado, resultan un escenario propicio para que se produzcan accidentes.
 
Con orden e higiene en el ámbito de trabajo:
  • Se disminuyen los riesgos de accidentalidad.
  • Se logra mayor provecho del espacio.
  • Se hace un buen uso de los recursos disponibles.
  • Se genera confianza en los clientes, proveedores y visitantes.
  • Se aumenta el rendimiento en el trabajo puesto que se reduce el tiempo invertido en la búsqueda de objetos.
  • Se estimulan comportamientos seguros de trabajo.
 
Hay que recordar que un lugar está en orden cuando no hay cosas innecesarias y las necesarias están en su lugar. ¡Por eso, en este 2017, manos a la obra y a ordenar todos los ambientes que habitamos! Los resultados serán maravillosos...

Volver