Para ver más noticias como ésta, síguenos en las redes


Los colectivos tendrán cámaras de seguridad en la Provincia

Los colectivos que realizan recorridos por el territorio bonaerense deberán instalar sistemas de cámaras de seguridad en los próximos seis meses.

2016-12-29

blog-post-image

Los colectivos que realizan recorridos por el territorio bonaerense deberán instalar sistemas de cámaras de seguridad en los próximos seis meses. El Senado bonaerense convirtió en ley un proyecto que obliga a todas las unidades a adquirir estos mecanismos para prevenir episodios de violencia abordo.

La ley, que había sido votada por la Cámara baja semanas atrás, establece obligatoriamente que los colectivos “deberán contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes durante un período cierto, en las condiciones que establezca la reglamentación”.

La iniciativa había sido presentada por el diputado de Cambiemos Martín Domínguez Yelpo y había sido solicitada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, ante el incremento de los asaltos en micros en el Conurbano. El funcionario había prometido impulsar esta propuesta ante los gremios del sector.

Según la iniciativa, las compañías de transporte deberán afrontar los gastos de compra e instalación de los equipos, y tendrán 180 días a partir de la promulgación de la ley para ponerlos en funcionamiento. Según dijeron a Clarín en comercios dedicados al rubro, un equipo con 4 cámaras, monitor y mecanismo de grabación digital de las imágenes cuesta desde 4.000 pesos. “Por supuesto que hay sistemas más sofisticados que pueden duplicar eso”, agregaron.

La normativa contempla, además, que los micros deberán estar señalizados con cartelería que indique que cuentan con cámaras de seguridad. Y se estableció “que las imágenes obtenidas tienen carácter absolutamente confidencial y sólo podrán ser requeridas por la autoridad pública o judicial para la investigación de causas penales o contravencionales”.

Volver