Para ver más noticias como ésta, síguenos en las redes


En Obras Públicas salen a contratar seguridad privada

Dicen que es porque no hay disponibilidad de policías. Es para dependencias del Interior y de La Plata

2016-12-18

blog-post-image

Reemplazarán a policías por vigiladores en Infraestructura (ARCHIVO)

En el ministerio de Infraestructura bonaerense aseguran que para realizar custodias en dependencias tanto del Interior como de La Plata, en ocasiones no consiguen policías. Y que esa es la causa por la que decidieron llamar a licitación para contratar un servicio de seguridad privada.

La convocatoria oficial acaba de ser publicada en el Boletín Oficial. Y establece que por seis meses de servicio, la cartera que ahora conduce Roberto Gigante prevé pagar cerca de 22 millones de pesos.

La idea oficial es que el nuevo servicio de vigilancia privada comience a operar desde el 1º de enero y hasta el 30 de junio de 2017, aunque se deja abierta la posibilidad de que la prestación se extienda por otros seis meses. El 26 de este mes se conocerán las ofertas.

“En distintas zonas de la Provincia, por distintas razones, la policía no nos puede brindar el servicio. De ahí la contratación de seguridad privada”, dijeron en Infraestructura ante una consulta de este diario.

En principio, esta decisión de la cartera que conduce Gigante no se generalizaría al resto de las reparticiones bonaerenses. Por lo pronto, en el ministerio de Seguridad negaron que se esté analizando la suspensión del servicio de Policía Adicional (Polad) para las dependencias públicas.

DEPENDENCIAS LOCALES

Como se mencionó, la contratación incluye el servicio de vigilancia en varias dependencias del ministerio de Infraestructura ubicadas en La Plata.

Una de ellas es la subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda, ubicada en diagonal 73 y 56. Casualmente, es el lugar donde desembarcará la flamante incorporación peronista del gobierno de María Eugenia Vidal: el intendente de Castelli, Francisco Echarren.

En el listado de edificios platenses se encuentra además la Dirección de Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales para el Acceso a la Infraestructura, sita en calle 3 Nº 1.628. También el Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular que funciona en el mismo edificio anterior de calle 3 entre 65 y 66.

La Dirección de Energía tendrá vigilancia privada en tres edificios: calle 55 Nº 629, 5 Nº 424 y 3 y 526.

El Archivo Histórico “Gobernador Martín Rodríguez” ( calle 61 Nº 788) y la Dirección Provincia de Arquitectura (diagonal 114 entre 38 y 39), también están incluidas en la licitación.

De acuerdo a lo que se establece en el pliego, los vigiladores no podrán exceder las 8 horas de trabajo y al menos el 30% del personal que preste el servicio deberá acreditar cursos de seguridad contra incendios y evacuación de edificios.

Los vigiladores deberán “identificar, controlar y revisar” a las personas dependientes del ministerio y particulares que concurran, “verificando portafolios, bolsas, paquetes, etc, tanto en el ingreso o egreso del mismo”.

También se les encomendará “la individualización de punguistas, descuidistas u otros profesionales del delito para su expulsión o control de su accionar, sin perjuicio de la intervención policial que corresponda”.

Además, los vigiladores prohibirán el ingreso de vendedores ambulantes a los edificios, excepto aquellos que tengan autorización expresa.

Cabe destacar finalmente que la contratación de seguridad privada contempla, además de los edificios platenses mencionados, a dependencias de Pergamino, Nueve de Julio, Las Flores, Tandil, Necochea, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Dolores, Mar del Plata, Morón, General Villegas, Berazategui, General Rodríguez y San Miguel.

Volver