Para ver más noticias como ésta, síguenos en las redes


Con esta plataforma, es posible financiar una PyME en 48 horas

Una plataforma online funciona como nexo entre las PyME y las compañías financieras. Atrajeron US$ 200.000 de inversión y planean expandirse.

2016-09-26

blog-post-image

Las Pyme intentan ubicarse en el centro de una futura recuperación económica, y como prueba, está la sanción de una ley dedicada especialmente a ellas, la llamada “Ley Pyme”, que busca acercarlas al mercado de capitales y a la obtención de créditos con tasas menores a las actuales. Mientras tanto, la foto hoy es diferente para quienes usan créditos de corto plazo para financiar gastos corrientes. Es para ellas que existe Credility, una plataforma online que tiene como objetivo acercar a las pequeñas y medianas empresas a fuentes de financiamiento de manera más sencilla que los players tradicionales. Para lograrlo, ponen en contacto a las empresas que necesitan financiamiento con inversoras dispuestas a fondearlas.

La verdadera novedad del proyecto, sin embargo, está en la manera en que realizan el credit scoring: además de utilizar los recursos tradicionales —bureaus de crédito y balances—, se valen de una miríada de herramientas tecnológicas y fuentes de datos alternativas “que son valiosas para calificar”, como datos de las redes sociales y fuentes alternativas de datos financieros. Eso dice Federico Gómez Romero, ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y uno de los fundadores del proyecto.

Este emprendedor, junto a Matías Iturralde, un licenciado en Economía Empresarial de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), comenzó a trabajar en la plataforma a principios de este año en tandem con una company builder nueva. Los primeros meses se enfocaron en un duro trabajo de análisis técnico y legal; luego llegó la primera ronda de financiamiento y desde hace poco más de un mes están operando online. “Llegamos a la idea mirando modelos exitosos en los Estados Unidos e Inglaterra”, recuerda. Notaron, además, que la mayoría de este tipo de proyectos “están muy orientados al consumo y al financiamiento de personas”, y cita como ejemplos a Lending Club y los locales Afluenta y Moni. “La idea es adaptarlos a la realidad latinoamericana”, puntualiza. Por esto es que tienen planeado comenzar una expansión regional a mediados de 2017, con Colombia, Chile y Perú como sus primeros destinos.

 

Especial para impacientes

 

El modelo de scoring de riesgo crediticio que crearon les permite analizar y abrir una línea nueva en 48 horas. Para lograrlo, no miran sólo la misma información que los bancos sino que se valen de datos de Social Intelligence y de un análisis financiero a partir de fuentes no tradicionales como los sistemas de gestión de las empresas “que no mira ningún banco y da información en tiempo real”, señala Gómez Romero. Esta integración la llevan a cabo en alianza con varios ERP de la región que les proporcionan datos fidedignos sobre la operación de la empresa al momento en el que ocurren. En el futuro, además, quieren sumar a MercadoLibre, PayPal o Stripe, como fuentes de datos.

El fondeo viene, por ahora, de compañías financieras aunque no descartan incorporar fondos comunes de inversión, bancos e incluso gobiernos. Así buscan ser el punto de entrada para cualquier Pyme que necesite financiamiento. “Hoy estamos trabajando sólo créditos de corto plazo que es lo que más les falta a las Pyme. Todas las iniciativas, las tasas productivas, están demasiado apuntadas a lo que es el largo plazo, para proyectos de inversión o capital de trabajo asociados a la producción. Hoy todas esas compañías necesitan una mano en el corto plazo”, cierra Gómez Romero.

A pesar del poco tiempo que tienen operando, ya han tenido respuestas positivas. “Tenemos varios clientes, varias Pyme; abrimos varias líneas y ya hicimos los primeros desembolsos”, dice uno de los líderes de la startup. “Y el feedback de las compañías financieras es excelente: ellos tienen capital pero no tienen llegada a clientes, eso le damos nosotros con ayuda de la tecnología.”

 

Datos útiles

Fundación: 2016

Inversión inicial: US$ 150.000

Socios: 2

Empleados: 3

 

Artículo Original: http://www.infotechnology.com/entreprenerds/Con-esta-plataforma-es-posible-financiar-una-Pyme-en-48-horas--20160921-0002.html

Volver