El mito de cargar el celular por la noche y los secretos sobre la batería de litio

Consejos para no quedarse sin energía y extender la vida útil del aparato.

2018-04-05

blog-post-image

¿Cuánto debería cargarse tu teléfono? ¿Cuándo es el momento adecuado? ¿Debería bajar al 0% siempre? ¿Se debe cargar hasta el 100%? ¿Cómo se logra extender la vida útil de la batería de un smartphone?

Son algunas de las preguntas frecuentes que aparecen cada vez que se está por agotar la carga de tu celular.

A continuación, resolvemos algunos de los misterios que hay en torno a las baterías de iones de litio.

¿A qué porcentaje debo poner a cargar mi teléfono?

La regla con este tipo baterías es mantenerlas al 50% la mayor parte del tiempo. Cuando cae por debajo de ese porcentaje, al menos hay que recargar un poco de energía. Un buen recurso para conseguirlo es tener a mano una batería externa. En el mercado hay de 3.000 mAH hasta "gigantes" de 20.000 mAH.

Baterías externas. (Bloomberg)

Esperar a que la batería se acerque al 0% no es la mejor opción. Eso desgasta una batería de iones de litio incluso más rápido de lo normal. La descarga parcial es el camino a seguir.

¿Cuándo se debe hacer una carga completa?

Los expertos recomiendan realizar la carga de cero a 100 por ciento (es decir, un "ciclo de carga") al menos una vez al mes para, de cierto modo, recalibrar la batería de litio y extender su vida útil.

 

¿Debería cargar mi teléfono durante la noche?

La mayoría de los teléfonos modernos son lo suficientemente "inteligentes" para dejar de cargar cuando alcanzaron su máxima capacidad, por lo que no hay un gran riesgo al dejar que el celular se cargue durante la noche.

Sin embargo, algunos expertos sí recomiendan retirar el teléfono de su funda si se está cargando durante un tiempo prolongado, ya que podría provocar un calentamiento excesivo y un daño innecesario al funcionamiento de las baterías de iones de litio.

Un Galaxy Note 7 tras la explosión de su batería.

Un Galaxy Note 7 tras la explosión de su batería.

¿Es recomendable la carga rápida?

Muchos teléfonos de gama media y premium de Android cuentan de fábrica con una función que permite una carga rápida, también conocida como Quick Charger de Qualcomm o, como en el caso de Samsung, Adaptive Fast Charging (carga rápida adaptable).

Este tipo de carga se puede materializar gracias a que los teléfonos cuentan con un código especial generalmente ubicado en un chip -Power Management IC (PMIC)- que se comunica con el cargador que está utilizando y solicita que envíe la energía a un voltaje más alto.

¿Frío o calor?

Las condiciones extremas dañan tu teléfono. Por eso nunca se debe dejar bajo el sol o incluso al lado del horno, ya que una batería caliente sufrirá efectos severos en su vida útil. Y también lo hará el frío, así que no hay que dejarlo en el freezer en caso de recalentamiento y se debe cuidarlo de la nieve.

¿Cuándo enchufarlo? Hay respuesta. (Archivo)

¿Se puede usar cualquier cargador?

Siempre que sea posible, se debe utilizar el cargador que viene con el teléfono debido a que seguramente tendrá la clasificación correcta. O bien hay que asegurarse que el fabricante de su teléfono certifique un cargador de terceros.

Es común los casos de celulares dañados a causa de utilizar cargadores baratos o de dudosa procedencia.

¿Cuánto dura una batería?

Las baterías del teléfono miden su vida útil en "ciclos de carga". Eso significa que cada vez que se descargue del 100% de la capacidad, ese es un ciclo de conteo pero eso no significa que haya llegado a 0.?

Por ejemplo, si tu teléfono está al 80%, baja al 30% (es decir, baja un 50%), y lo volvés a cargar a 80 y lo usas nuevamente… eso es un ciclo. Podrías usar el 75% un día, el 25% el siguiente; ese es un ciclo.

En resumen, si dejás consumir toda la batería de tu celular y lo enchufás hasta que llega al 100%, el número de ciclos de carga va de 300 a 500.

Sin embargo, si conectás el dispositivo cuando está a la mitad "el número se amplía notablemente: 1.200 a 1.500”, aseguraron desde Battery University, una web especializada en baterías.

Volver