Para ver más noticias como ésta, síguenos en las redes


25 AÑOS DE INTERNET

Hoy se cumplen 25 años desde la salida de Internet. ¿cómo cambio esto el mundo donde vivimos?

2016-08-23

blog-post-image

Es un “producto” gratuito pero ha sido el origen de algunos negocios millonarios (Google, Facebook…) y ha cambiado por completo la visión y concepción del mundo. Es Internet, o la World Wide Web, que hace unos días celebraba sus primeros 25 años de vida. Poco podía pensar en 1989 su creador, el ingeniero Tim Berners-Lee, la que estaba organizando con la “red de ámbito mundial”. La fecha, el 12 de marzo, es la de la entrega del documento del proyecto que este ingeniero entregó a Mike Sendall, el responsable del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), cerca de Ginebra, donde trabajaba. La propuesta inicial era de una veintena de páginas, con algunos diagramas.

Antes, sin embargo, habían visto la luz varias iniciativas de conexión de ordenadores en la misma línea. Pero la teoría de que Internet nació desde las esferas militares para resistir una guerra nuclear ha pasado a mejor vida, como expone el ingeniero y presidente de Internet Society, Andreu Veà en su voluminosa obra Cómo creamos Internet(editorial Península). En él recoge el testimonio de más de 300 entrevistas personales (40 de ellas cuidadosamente transcritas), y un trabajo de investigación de dos décadas.

A modo de curiosidad, Veà relata que la primera red Internet (sin world wide web, motores de búsqueda ni navegador) nació en Palo Alto, en un laboratorio de Xerox Parc, entre 1975 y 1976, y tenía unos 5.000 usuarios repartidos por diversas universidades, la administración y Xerox.
Dando un salto en el tiempo, Internet es utilizada hoy por un 35 por ciento de la población mundial (unos 2.485 millones de personas). Y esta red intangible de conocimiento se compone de imágenes, sonidos y documentos, cuyo volumen estimado, que aumenta día a día, es de 1.5 zettabytes. El prefijo zetta equivale a un uno seguido de 21 ceros… Por encima de él solo existe definido el prefijo yotta (24 ceros)

Otras cifras:
– 2.120 millones de páginas web
– 80 millones de páginas tienen el dominio .com
– El volumen de tráfico de datos que genera Internet en un mes es de 27.483 petabytes
– Las tres páginas más visitas son, por este orden: Google, Facebook y Youtube

De cara al futuro, esta red que ha reducido distancias y ha democratizado la información, tiene ante sí los mismos retos que pueda tener la sociedad en general: retos de acceso, seguridad, de privacidad, de libertad de opinión y de mercado por encima de monopolios y control, de llevar el conocimiento a los más desfavorecidos, de protección de la información… ahí es nada.

Volver