Para ver más noticias como ésta, síguenos en las redes


Monotributo: lanzan una nueva Web y una aplicación que simplifican los trámites

El sistema que elaboraron la AFIP y Modernización reduce entre un 60% y 80% la cantidad de pasos de gestión; 3,2 millones de contribuyentes pertenecen a este régimen

2017-06-01

blog-post-image

Aun para los monotributistas, que se supone participan de un régimen simplificado de tributación, mantenerse al día con los trámites que exige la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se había vuelto recientemente una odisea. Con el objeto de facilitarle un poco la tarea, la AFIP lanzó junto con el Ministerio de Modernización una nueva página Web específica para monotributistas y, además, presentó una aplicación móvil que les permitirá desde emitir facturas en línea hasta chatear con un operador del organismo responder a sus dudas.

"Al monotributo se lo llama régimen simplificado, pero nació simple y se volvió complejo", admitió el titular de la AFIP, Alberto Abad , durante el lanzamiento del nuevo sistema. "Uno de los desafíos que tenemos es bajarle el nivel de complejidad", dijo.

Y es que el monotributo, explicó Abad, tiene un rol de formación, porque introduce a una cantidad de contribuyentes al sistema tributario, y además debe ser autogestionado. "La idea es que el ciudadano pueda per se resolver todos los problemas", apuntó.

La nueva Web,monotributo.afip.gob.ar, tiene, con un lenguaje cotidiano, todas las funcionalidades que corresponden al régimen de monotributo, e intenta reducir el número de pasos que exigía en todo trámite el sistema tradicional del organismo recaudador.

Así, en seis pasos, con un esquema de preguntas y respuestas, un contribuyente podrá dar de alta su monotributo. Y, a partir de ahí, todos los trámites se simplifican: se podrá recibir la constancia de inscripción y hasta pagar el monotributo en línea con tarjeta de crédito. Por ahora, sólo se podrá pagar con Mastercard, pero la idea es ir sumando marcas y bancos.

"Se van a ir incorporando mejoras. Pero es tener en un lugar lo que antes tenías en distintos lugares", dijo Abad. "Tienen que ver con que el Estado le sirva a la gente, le faciliten los trámites. Acá la idea es facilitarle el acceso al registro y a las recategorizaciones a los tres millones de monotributistas; darles instrumentos para mejorar ese tipo de transacciones, hacerlas más fáciles", dijo, por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

El sitio mejora en un 60% el trámite para pagos (de siete pasos, se redujo a dos) y en un 80% el sistema para la reimputación de saldos a favor (de cinco pasos, se pasó a uno solo). También mejora en un 58% el proceso de recategorización, que pasó de siete pasos a tres. Cada proceso tiene además un sistema de ayuda en línea. A través de la Web, el monotributista también podrá bajarse el "facturador móvil", para poder facturar con su celular.

"Está la recategorización opcional que se hace en enero y mayo y, para septiembre, cuando vence la recategorización obligatoria, se va a incorporar una función más sencilla", explicaron desde la AFIP.

La aplicación móvil, que tendrá su versión para Android -ya disponible- y para iOS -próximamente-, le permitirá al monotributista sincronizar vencimientos con la agenda de su teléfono y además chatear directamente con los operadores del call center de la AFIP.

En la AFIP señalaron que hay 3,2 millones de monotributistas, sumados los inscriptos al monotributo social.

Artículo Original: http://www.lanacion.com.ar/2029150-monotributo-lanzan-una-nueva-web-y-una-aplicacion-que-simplifican-los-tramites

Volver