11 puntos destacados y beneficios que incorpora el proyecto de ley Pymes

La iniciativa impulsada por el Frente Renovador de Massa tuvo anoche media sanción. Subsidios al empleo, más plazos para pagar impuestos y créditos, entre otros.

14-07-2016

blog-post-image

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley para las pequeñas y medianas empresasLa Cámara de Diputados dio media sanción a la ley para las pequeñas y medianas empresas
La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley para las pequeñas y medianas empresas

El Frente Renovador difundió hoy los puntos fundamentales y beneficios que incluyó el proyecto de ley para las pequeñas y medianas empresas que ayer tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y que requiere, ahora, el tratamiento del Senado.

Entre los puntos clave de la medida se destaca la aplicación de programas de apoyo al empleo REPRO por hasta 9.000 pesos, reducción y postergación en pago del IVA, Ganancias, cheque, ganancia mínima presunta, y reforzar los controles en las importaciones.

"Esta es una ley que nosotros reclamamos hace tiempo porque las PyMEs son el corazón de nuestra economía. Estamos defendiendo el interés de todos los trabajadores, de los que se toman el colectivo para ir a laburar, de los emprendedores que no bajan los brazos pero necesitan que el Estado les tienda una mano. El Estado tiene que hacer uso de todas las herramientas a su disposición para que los argentinos tengan más y mejor trabajo. Estos son los momentos en los que el Estado no puede faltar. No podemos dejar que el mercado se acomode solo, como mejor le convenga. No podemos dejar que gane el más fuerte", afirmó hoy el líder del Frente Renovador Sergio Massa.

Para el diputado nacional, "hay que defender al trabajador y a la pequeña y mediana empresa. Las grandes empresas tienen espalda para soportar el ajuste, las PyMEs no. Con esta Ley las PyMEs van a tener más acceso al crédito, van a tener el respaldo de los REPRO, por ley, un instrumento vital para navegar en medio la tormenta que se está generando por la caída del consumo y las altas tasas de interés

10 puntos destacados de la nueva ley de pequeñas y medianas empresas:

1- Se instala el REPRO por ley y se suben los topes para el caso de las pequeñas y medianas empresas en un 50%, lo que significa que podrá recibir por medio de un trámite simplificado, rápidamente, hasta $9.060 ( 1.5 salarios mínimos) por trabajador en riesgo.

2- Las micro y pequeñas empresas podrán pagar el IVA a los 90 días de facturado. Para una pyme que le vende a un supermercado y este le paga a los 90 días, el Estado acompañará con los plazos, ya que pagará IVA hasta que cobre.

3. Se elimina la ganancia mínima presunta. Son 1300 millones de pesos que se transferirán d l Estado a las Pymes.

4. Impuesto al cheque. Las micro y pequeñas empresas pueden tomar el total como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, mientras que las medianas hasta tramo 1 y las industriales podrán descontar hasta el 50%.

5. Los saldos impositivos a favor de las pymes podrán ser compensados a través de las cuentas tributarias y en el caso que no se pueda compensar automáticamente se podrá solicitar su devolución, que deberá ser rápida. Para los saldos existentes antes de la presente ley se le podrá ofrecer un bono.

6. Se declara la necesidad de ir a un esquema simplificado de determinación y liquidación de impuestos para las Pymes, así como atender en una ventanilla única que le facilite la operatoria impositiva.

7. Fomento a la inversión. Parte de las inversiones realizadas podrán ser tomadas a cuenta del pago de Impuesto a las Ganancias. A su vez se le otorga un bono fiscal por una porción del IVA invertido es decir se premia a las empresas que inviertan y generen puestos de trabajo.

8. Financiamiento: Se establecen instrumentos financieros que le permitan a las pymes un mayor acceso al crédito y al capital de trabajo (ON, letras de cambio, pagares y principalmente se obliga a las aseguradoras a invertir mas en capital de trabajo pymes (cheques de pago diferido).

9. Se estable que los beneficios impositivos de esta ley se incrementen entre un 5 y 15% para las economías regionales.

10. Se crea un consejo pyme que analizará las cadenas de valor, el comercio exterior y el otorgamiento de créditos Productivos a PYMES, monitoreará la situación de las pymes regionales y propondrá medidas adicionales.

11. El Ministerio de Ciencia y técnica dará asistencia a las pymes en procesos de inversión tecnológica.

Volver