Los gerentes Tech locales prefieren confiabilidad y calidad antes que innovación.

A la hora de elegir proveedores, los CIO apuestan por la confiabilidad y calidad sobre la innovación. Sin embargo, las empresas no desdeñan el poder de lo nuevo a la hora de pensar su propio negocio.

Negocios

01-03-2017

blog-post-image

La innovación quedó en cuarto lugar  —detrás de Soporte, Calidad de Producto y Precio—, cuando se trata de los principales drivers a la hora de elegir tecnología, según las respuestas generadas a la encuesta del ranking. Sin embargo, la gradación no es unánime. Para Daniel Padín, director de Sistemas de Coto CICSA, “el Producto va primero pero Innovación está segundo o tercero porque para bajar costos y ganar en eficiencia tenés que ser innovador”. La empresa, dedicada al supermercadismo, inauguró en 2016 tres hipermercados y este año planea abrir dos sucursales más. Padín, que tiene a su cargo 170 empleados en el área de Sistemas y Capacitación, explica que, si bien hacen e-Commerce desde hace ocho años, en los últimos dos pusieron un foco más fuerte sobre esta modalidad de venta. “Renovamos el sitio y agregamos la venta de electrodomésticos. Además, nos reforzamos mucho en las redes sociales. De hecho, si tomás a Coto Digital como una sucursal, sería la que más vende”, dice. Y agrega que vienen trabajando en la capacitación interna del personal a través de e-learning. “Capacitamos a 14.000 personas que toman el curso en la sucursal y luego rinden en Casa Central, ubicada en Paternal. Todo lo desarrollamos internamente, el curso y la plataforma.” Dentro de la empresa que emplea a 20.000 personas en más de 120 sucursales, el CIO y su equipo trabajaron en los pasados dos años en un nuevo proyecto de Category Management. “Cada góndola está sistematizada y virtualizada. Son 40.000 productos en 3D para que el sistema sepa si se pueden apilar y cuántos entran por estante, etcétera. Puede ver si fue mal repuesto y si hay faltantes”, cuenta.

Leer más: Según la industria, estos son los líderes IT de la Argentina

Andrés Ferrando es el IT Manager de Iron Mountain (IM) en la Argentina, empresa global dedicada a la administración, protección y almacenaje de información. “Nuestra interacción con los proveedores de datos ha ido disminuyendo porque la empresa está en un proceso de globalización en infraestructura IT”, manifiesta. Y amplía que por eso se le dificulta un poco detectar la innovación en el ámbito local. La experiencia parece repetirse en otras empresas multinacionales que ven, como ahora, que en la Argentina pueden implementar estándares internacionales, apertura de importaciones de por medio. Y es, desde ya, un escollo a superar para los proveedores locales. “Hasta el año pasado, la Argentina era un renglón aparte por las cuestiones de importación: no lográbamos traer acá equipos definidos a escala global”, destaca el ejecutivo de la compañía que facturó a nivel global US$ 2.577 millones durante los primeros nueve meses de 2016. Además, gran parte del trabajo de desarrollo lo realizan in-house, con equipos corporativos que prestan esos servicios internamente: “Hay especialistas que se encargan de storage, bases de datos, virtualización, y ellos se ocupan de lidiar con los proveedores específicos”, detalla Ferrando. En cuanto a la innovación dentro de IM, “si hablamos de proveedores e innovación, a nivel regional y local, está centrada en desarrollar nuestros propios proveedores estratégicos para determinados tipos de servicios”, indica el líder de IT. “La empresa en América latina está trabajando en nuevos tipos de servicios para nuestros clientes utilizando herramientas de Business Process Management. Como la herramienta se elige dentro la región, encontramos que hay una necesidad importante de hacer partnerships con proveedores con presencia regional; en este caso es Tibco y sus distintos proveedores locales.” Para el grupo NewSan, el core business es la fabricación de productos electrónicos pero, a partir de la política del Gobierno anterior que intentaba compensar  importaciones  con exportaciones, creó una unidad de negocios llamada NewSan Food dedicada al rubro pesquero. Hoy, esa unidad de negocios representa el 20

>
Negocios

Compartir en redes:

Volver