Prevención con Taser y reconocimiento facial

El gobierno porteño prepara un plan para aumentar la protección de los usuarios de la red de subtes

Seguridad

16-01-2019

blog-post-image

El gobierno porteño prepara un plan para frenar el delito en la red de subterráneos. Esa iniciativa tendrá dos ejes: por un lado se trabajará en forma preventiva con un sistema de reconocimiento facial y por otra parte el proyecto permite el uso de las pistolas eléctricas Taser para controlar situaciones de violencia. Ambas medidas estarán activas en marzo próximo, según anticipó  Diego Santilli , vicejefe de gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

Este mes se iniciaron las pruebas del mecanismo de control de rostros, que toma la base de datos de ladrones conocidos para fijar su posible presencia en los andenes. Uno de los delitos más denunciados por los vecinos que usan el subte tiene que ver con el hurto de celulares y billeteras por parte de descuidistas. En muchos casos los sospechosos son atrapados, pero quedan libres en forma casi inmediata al tratarse de un hurto en grado de tentativa, ya que no tuvieron tiempo de disponer del botín antes de ser detenidos. En un movimiento circular, esos ladrones vuelven a los subtes en busca de víctimas. Su presencia es advertida por los usuarios e incluso los rostros de los sospechosos circulan a modo de alerta en las redes sociales. Con el reconocimiento facial, las autoridades esperan disminuir la actividad de los llamados "pungas".

La red de subterráneos es monitoreada por más de 1500 cámaras y los funcionarios porteños afirmaron que el software instalado permite identificar a personas buscadas entre el movimiento diario de 1.300.000 usuarios.

Las autoridades esperan que ese sistema ayude a la captura de individuos buscados por la Justicia, además de servir como señal de alarma ante la presencia en una estación de algún sospechoso vinculado con los grupos de descuidistas que operan en esos lugares.

Ese sistema también será utilizado para detectar el movimiento de personas buscadas por sus familiares.

El subte es monitoreado por más de 1500 cámaras

El subte es monitoreado por más de 1500 cámaras Fuente: Archivo

En las líneas del subte porteño realizan tareas preventivas 380 agentes de la Policía de la Ciudad, quienes son dirigidos hacia los objetivos por los operadores que monitorean el sistema de cámaras de vigilancia.

El reconocimiento facial en el subte será una prueba piloto para implementar luego un sistema más ambicioso que permita esa oportunidad de reconocimiento en la vía pública. Consideran los funcionarios porteños que esa herramienta será muy importante no solo para prevenir delito, sino fundamentalmente para aportar datos a las investigaciones criminales.

Ante situaciones de violencia en una estación, los policías porteños podrán recurrir desde marzo próximo al uso de las pistolas Taser, que permiten la paralización momentánea del sospechoso mediante una descarga eléctrica.

En estos días, la Policía de la Ciudad lleva adelante un proceso de capacitación de sus efectivos en el uso de esa arma considerada no letal, según aclararon fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Los funcionarios aseguraron que esa arma será un escalón intermedio que puede evitar la utilización de la reglamentaria pistola 9mm.

Más allá de la polémica pública generada alrededor de las Taser en las últimas semanas, en 2015 el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires emitió un fallo para avalar el uso de esas pistolas eléctricas, cinco años después del origen de la controversia, cuando la por entonces Policía Metropolitana intentó equipar a sus agentes con esa arma utilizada en varios países.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2211299-prevencion-con-taser-y-reconocimiento-facial

>
Seguridad

Compartir en redes:

Volver