Qué hacer durante el fin de semana para ser más productivos de lunes a viernes

Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que las personas que trabajan hasta 70 horas por semana realizan la misma cantidad de tareas que las personas que trabajan 55 horas. Por qué es importante utilizar los dos días libres como una herramienta

LifeStyle Productividad

26-12-2018

blog-post-image

La sobrecarga de trabajo, la excesiva responsabilidad y, fundamentalmente, la sobrevaloración de las nociones de éxito o fracaso que cada uno tiene en sus tareas cotidianas llevan a la abrumación de los empleados. De este modo, muchos de los empleados de la organización no pueden esperar a tener sus dos días de descanso lejos de todo ámbito laboral.

En este contexto un estudio de la Universidad de Stanford encontró que la productividad por hora disminuye considerablemente cuando la semana laboral supera las 50 horas, y la productividad disminuye tanto después de las 55 horas que ya no tiene sentido trabajar. Así, las personas que trabajan más de 70 horas por semana realizan la misma cantidad de tareas que las personas que trabajan 55 horas.

De este modo la investigación reunió diez actividades para cambiar un poco la rutina y aprovechar las 48 horas del fin de semana para renovar energías. Estas son:

Desconectarse

 
La persona debe evitar a toda costa conectarse en su tiempo libre, ya que sentirá que la semana nunca terminó (Getty Images)

La persona debe evitar a toda costa conectarse en su tiempo libre, ya que sentirá que la semana nunca terminó (Getty Images)

Desconectar es la premisa más importante del fin de semana, ya que si no puede encontrar una manera de descansar electrónicamente del trabajo cuando se retiran los viernes hasta el lunes por la mañana la cabeza nunca se desconectó del trabajo.

Y es que estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, expone a la persona a un abanico de factores  que pueden llegar a ser estresantes y que impiden volver a enfocar y recargar.

Minimizar las tareas

Aprovechar el tiempo de ocio ofrece ventajas para la salud y para el desarrollo social y afectivo (Getty)

Aprovechar el tiempo de ocio ofrece ventajas para la salud y para el desarrollo social y afectivo (Getty)

Llegar al tan esperado fin de semana y no poder descansar por tener que estar pensando en todo lo que debe hacer la persona en el hogar es sin duda, uno de los grandes padecimientos de las personas que trabajan.

Para evitar que esto suceda, la persona debe programar sus quehaceres domésticos como lo haría con cualquier otra cosa durante la semana, y si no las completa durante el tiempo asignado, la persona debe continuar y finalizar el fin de semana siguiente.

Ejercicio

Aquellas personas que no pueden realizar actividad física durante la semana, se recomienda que lo hagan durante el fin de semana (Getty Images)

Aquellas personas que no pueden realizar actividad física durante la semana, se recomienda que lo hagan durante el fin de semana (Getty Images)

Las 48 horas de cada fin de semana pueden ser una gran oportunidad para hacer alguna actividad física. Y es que hacer que el cuerpo se mueva por tan solo 10 minutos libera GABA, un neurotransmisor calmante que reduce el estrés. Además de los múltiples beneficios de realizar ejercicio también es una excelente manera de generar nuevas ideas.

Según el estudio, son los innovadores y otras personas exitosas que aprovechan al máximo estar al aire libre ya que es una herramienta perfecta para estimula la creatividad.

Proyectar la semana

La reflexión y proyección semanal es una poderosa herramienta de acuerdo al estudio. Usar el fin de semana para contemplar y pensar quiénes son los que conforman la industria, la organización y el trabajo sin las distracciones de la rutina y el trabajo de lunes a viernes. Utilizar esta estrategia para modificar el enfoque de la próxima semana mejora la eficiencia y la eficacia del trabajo.

Perseguir una pasión

Aprovechar el tiempo libre no siempre es descansar, sino también encontrar una actividad que escape a la rutina (iStock)

Aprovechar el tiempo libre no siempre es descansar, sino también encontrar una actividad que escape a la rutina (iStock)

Es posible que se sorprenda de lo que sucede cuando la persona va tras algo que le apasiona los fines de semana. Complacer las pasiones es una excelente manera de escapar del estrés y de abrir la mente a nuevas formas de pensar. Cosas como tocar música, leer, escribir, pintar o pueden ayudar a estimular diferentes modos de pensamiento que pueden generar grandes dividendos para la semana entrante.

Pasar tiempo de calidad con los seres queridos

Pasar tiempo de calidad con la familia o los seres queridos durante el fin de semana es esencial si se quiere recargar energías y relajarse. Los días de la semana son tan agitados que la semana entera puede volar con poco tiempo familiar de calidad.

Programar experiencias

En lugar de correr en una cinta de correr, planear una caminata. Intentar algo que no haya hecho antes o tal vez algo que no se hizo en mucho tiempo. Los estudios muestran que anticipar algo bueno por venir es una parte importante de lo que hace que la actividad sea placentera. Saber que existe algo interesante planeado para el sábado no solo será divertido llegar el sábado, sino que mejorará significativamente tu estado de ánimo durante toda la semana.

Dormir con un horario fijo 

Es importante despertarse en un horario moderado durante el fin de semana ya que sino el lunes la persona se habrá desacostumbrado (iStock)

Es importante despertarse en un horario moderado durante el fin de semana ya que sino el lunes la persona se habrá desacostumbrado (iStock)

Es tentador dormir el fin de semana por todo lo que no se duerme durante la semana. Aunque se siente bien temporalmente, tener un tiempo de activación inconsistente perturba el ritmo circadiano. Y es que el cuerpo pasa por una serie elaborada de fases de sueño para que se despierte descansado. Una de estas fases implica preparar la mente para estar despierto y alerta, por lo que las personas se despiertan justo antes de que suene la alarma.

Cuando la persona duerme más allá del horario habitual de despertar el fin de semana, se siente aturdido y cansado. Esto no solo interrumpe su día libre, sino que también lo hace menos productivo el lunes porque su cerebro no está listo para despertarse a su horario de rutina.

Destinar el tiempo para uno mismo

Destinar tiempo de las 48 hs libres de lo laboral para uno mismo es uno de los puntos principales de la investigación. Y es que encontrar una manera de participar en una actividad que apasiona a primera hora de la mañana puede generar enormes dividendos en felicidad y limpieza mental. También es una excelente manera de perfeccionar el ritmo circadiano al obligarse a despertarse al mismo tiempo que lo hace entre semana.

Organizar las tareas es muy importante para comenzar bien una nueva semana

Organizar las tareas es muy importante para comenzar bien una nueva semana

Lo cierto es que la mente alcanza un rendimiento máximo de dos a cuatro horas después de que la persona se levanta, así que levantarse temprano para hacer algo físico, y luego participar en algo mental es un buen ejercicio para la mente también.

Organizar la semana

El fin de semana es un buen momento para pasar unos momentos planeando la próxima semana. Tan solo 30 minutos de planificación pueden generar ganancias significativas en productividad y reducir el estrés.

Fuente: https://www.infobae.com/tendencias/2018/11/29/que-hacer-durante-el-fin-de-semana-para-ser-mas-productivos-de-lunes-a-viernes/

>
LifeStyle Productividad

Compartir en redes:

Volver