La automatización según un experto en transformación digital: El trabajo en relación de dependencia, tal como lo conocemos, va a desaparecer

Así lo aseguró, en diálogo con Infobae, José Ramón López-Portillo Romano, autor del libro “La gran transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial”. El autor es economista, doctor en ciencia política y pensamiento económico de la Universidad de Oxford y asesor de la ONU.

Actualidad Tecnología

16-11-2018

blog-post-image

 

La inteligencia artificial avanza y así como nuevos empleos surgirán de la mano de las nuevas tecnologías, hay muchos otros que ya están en vía de extinción.

 

Según una publicación de Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, investigadores de la Universidad de Oxford, se estima que el 47 por ciento de los trabajos actuales está en riesgo de desaparecer dentro de los próximos 15 o 20 años. Si bien se trata de una proyección para Estados Unidos, el futuro es bastante similar para el resto del mundo.

 

 

De acuerdo con un estudio de McKinsey Global Institute (MGI), el 49 por ciento de las actividades laborales en el mundo podrían ser automatizadas. Esto afectaría a 1100 millones de trabajadores. Un número alarmante.

 

 

 

A su vez, se estima que para 2022, podrían desaparecer 75 millones de empleos en sectores como contabilidad, administración, fábricas de ensamblaje, los centros de atención de clientes o los servicios postales, según un informe del Foro Económico Mundial.

 


José Ramón López-Portillo Romano es economista y en su libro se dedica a analizar el cambio tecnológico y su impacto socioeconómico.

José Ramón López-Portillo Romano es economista y en su libro se dedica a analizar el cambio tecnológico y su impacto socioeconómico.

 

Los trabajadores serán reemplazados por máquinas

 

 

 

"Por un lado las empresas suben sus utilidades y bajan sus costos. Al introducir tecnología buscan optimizar los resultados y se reemplazan parte de las ocupaciones: las fotocopias las pueden hacer las máquinas, los asistentes son reemplazados por asistentes virtuales", enumeró José Ramón López-Portillo Romano, autor del libro "La gran transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial", en diálogo con Infobae.

 

 

El autor es licenciado en Economía y doctor en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Oxford. Recientemente en 2018, fue nominado como miembro del Grupo de 10 Expertos en apoyo del Mecanismo de Facilitación de Tecnología (MFT) de las Naciones Unidas.

 

Como especialista en el cambio tecnológico exponencial y su impacto socioeconómico, trabajó como asesor del Gobierno de México en la consecución de la Resolución de la ONU sobre "Impacto de los rápidos cambios tecnológicos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", que fue aprobada en diciembre de 2017.

 

 

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:  Un robot fue citado a declarar ante el Parlamento británico

 

 

En el libro analiza los cambios tecnológicos desde el punto de vista de los países en desarrollo. Según destaca el experto, es necesario que los gobiernos actúen de inmediato para adelantarse a las repercusiones que tendrán las nuevas tecnologías en el empleo.

 

 

"El punto de todo esto es que no es una ola, es un tsunami que tiene enormes ventajas pero también tiene sus riesgos", subrayó durante la charla que tuvo con este medio.

 

 

 
 
 

>
Actualidad Tecnología

Compartir en redes:

Volver