La educación a distancia, sinónimo de un aprendizaje sin fronteras

Estudiar online es una tendencia que se instaló con fuerza en los últimos años, debido a los múltiples beneficios que ofrece la modalidad.

23-08-2018

blog-post-image

El Campus Virtual de la Universidad Abierta Interamericana posibilita que todas las personas puedan estudiar y capacitarse sin presenciar la cursada, con flexibilidad horaria y desde cualquier lugar del mundo. Durante décadas, la barrera que impuso la distancia fue un impedimento para millones de personas que deseaban capacitarse y, por cuestiones de locación o falta de tiempo, se veían imposibilitadas. Hoy, en una era definida por la ubicuidad, los programas online tienen múltiples beneficios: el estudiante puede gestionar sus tiempos y organizarlos en función de sus diferentes actividades y la formación y la capacitación son continuas dado que cualquier persona puede cursar desde donde se encuentre mientras tenga un dispositivo electrónico con conexión a Internet. Estas propuestas posibilitan equilibrar el trabajo y el estudio, y elegir cuándo hacerlo acorde a los compromisos particulares.

La formación online es el sueño de quien se acerca con la esperanza de obtener un título, es la ventana y el acceso para las personas impedidas de movimiento y también representa la resolución del tema pendiente para los adultos que luego de varios años de trabajo y dedicación a otras actividades, encuentran el tiempo necesario para dedicarle al estudio y, además, un cable a tierra para quienes quieren y de otro modo no pueden por compromisos laborales o familiares.

Las inscripciones, para el Campus Virtual de la UAI, ya se encuentran abiertas para el inicio en agosto.

Las inscripciones, para el Campus Virtual de la UAI, ya se encuentran abiertas para el inicio en agosto.

En la actualidad, gracias al Campus Virtual de la Universidad Abierta Interamericana, los estudiantes pueden acceder desde cualquier parte del país a una variada oferta de programas: carreras de grado y posgrado además de cursos y diplomaturas.

Cabe destacar que las inscripciones ya se encuentran abiertas para el inicio en agosto. La formación de pregrado y grado con ofertas de carreras en modalidad virtual apuntan al desarrollo profesional en diversas áreas como la carrera de: Analista Programador, Tecnicatura en Gestión y Organización de Eventos y Tecnicatura Universitaria en Ventas. Todas las carreras tienen dos años y medio de duración. Además existe la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas y la Licenciatura en Producción de Bioimágenes, ambas de complementación curricular par profesionales en ejercicio.

Por otro lado, la oferta de extensión universitaria incluye diplomaturas en las áreas de Recursos Humanos, Psicología del Deporte y de la Actividad Física, Gestión y Secretariado Jurídico, Gestión de Organización con Perspectiva de Género, Educación en Museos, Ecografía Gineco Obstétrica, Coaching, Good Clinical Practices, Neuropsicología Infantil (con orientación Clínica o Educativa).

En el Campus Virtual de la UAI, los programas educativos que se desarrollan se crean con la finalidad de brindar una formación actualizada que, interpretando las demandas y problemáticas sociales de cada campo profesional, aborden conocimientos disciplinares de vanguardia en función de los avances científicos y de los atravesamientos tecnológicos propios de esta época.

La educación en línea es una opción pedagógica que integra estrategias de enseñanza innovadora al mismo tiempo que respeta las particularidades de cada área de conocimiento y la especificidad de los medios tecnológicos para la enseñanza, de forma tal de posibilitar, a través de la integración de todos estos componentes, procesos formativos de calidad.

La oferta de posgrado, como la Maestría en Tecnología Educativa, se dirige a profesionales interesados en especializarse, formarse e incorporarse a este campo profesional y también a graduados universitarios que ya se encuentran trabajando en actividades como diseño de políticas vinculadas a las TIC, diseño de nuevos currículos escolares, de materiales didácticos digitales, de ambientes virtuales de aprendizaje, videojuegos y apps, así como en investigación, gestión e innovación educativa.

La Especialización en Investigación Clínica Farmacológica apunta específicamente a la investigación con personas (clínica) y, especialmente, en medicamentos aunque en un sentido más amplio podría incluirse a la investigación terapéutica en general. Lo interesante de este posgrado es que brinda las herramientas necesarias para ser investigador independiente, tanto como aquellas necesarias para investigar en estudios multicéntricos patrocinados por empresas, enseñando los diversos roles para el trabajo en centros de investigación o en entes de control como las autoridades regulatorias y los comités de ética.

Los programas educativos de la UAI brindan información actualizada que abordan conocimientosde vanguardia en función de los avances científicos y de los atravesamientos tecnológicos.

Los programas educativos de la UAI brindan información actualizada que abordan conocimientosde vanguardia en función de los avances científicos y de los atravesamientos tecnológicos.

La capacitación docente también integra la oferta educativa virtual a través de Postítulos de Actualización y Diplomaturas Superiores que otorgan puntaje bonificante a los docentes de diferentes provincias del país. Entre ellas podemos mencionar la Diplomatura Superior en Educación en Museos, la Diplomatura Superior en Educación Personalizadora, el Postítulo de Actualización Académica en Creatividad y Transformación de la Práctica Pedagógica, la Actualización Académica en Gestión de Proyectos de Evaluación, en Automatización de Planillas de Cálculo con Aplicación en Proyectos Pedagógicos I y II, y la Diplomatura Superior en Educación y Tecnologías.

La Universidad trabaja sobre la base de criterios que orientan y definen el compromiso con la comunidad a la que se intenta acercar programas formativos de calidad. Por ello, la palabra de los graduados es el testimonio de mayor valor:

"Realmente recomiendo esta carrera sobre todo en esta modalidad, porque algunas personas deseosas de perfeccionarse en el área de gestión en educación, no pueden continuar sus estudios por el mismo motivo que yo (los horarios no coinciden), y no se animan a acceder a la modalidad a distancia. A través de la cursada tendrán la oportunidad de conocer otras realidades en las distintas instituciones, pues a esta licenciatura acceden docentes de todo el país, lo que permite enriquecerse mutuamente con las experiencias y aportes de todos, en el aspecto profesional y adquirir competencias para el desempeño en la tarea directiva” (A. Curiale, Lic. en Gestión de Instituciones Educativas, 2014).

“Estoy ligado al área de desarrollo de sistemas donde frecuentemente me encuentro con desafíos tecnológicos nuevos, donde tengo que aplicar métodos, procesos e investigación para poder llevarlos adelante de manera exitosa. En este aspecto, el estudio y la carrera me han facilitado mucho las cosas y, por sobre todo, me han enseñado a estudiar los problemas cotidianos para poder encontrarles la mejor solución. (J. Mango, Analista Programador, 2016).

“Esta propuesta ofrece la posibilidad de poder organizar el estudio según tus necesidades, respetando tus tiempos de aprendizaje”. (C. Protti - Lic. en Gestión de Instituciones Educativas, 2015).

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/educacion-distancia-sinonimo-aprendizaje-fronteras_0_r1SwZ2by7.html

Volver