Jefes alentadores y motivación, las claves para que los empleados sean felices en el trabajo

La cultura y el ambiente interno en una organización son fundamentales para aumentar la productividad. Se estableció que el reconocimiento por parte de los superiores es el factor más influyente en la percepción del clima interno.

26-07-2018

blog-post-image

El clima laboral es un factor indispensable para el buen funcionamiento de las organizaciones. Además de fidelizar el talento, crear un ambiente adecuado de trabajo e incrementar el compromiso y la productividad de los empleados, fomenta la cultura y la identidad corporativa.

Un nuevo informe realizado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario establece que el reconocimiento por parte de los superiores es el factor más influyente en la percepción del clima interno en las organizaciones.

"El clima es mucho más importante de lo que muchos imaginan, ya que como en cualquier ámbito si uno esta bien va a hacer las cosas mejor, eso junto con la oportunidad de desarrollo de carrera son dos traccionadores que forman parte de los atributos más importantes", describió a Infobae Carolina Borracchia, especialista en marca empleadora.

Según el 70% de los profesionales que participaron de la encuesta, el reconocimiento por parte de jefes y pares es el factor más valorado por los jóvenes, por encima de los incentivos e incluso un buen sueldo.Al igual que un rompe cabezas, los distintos factores que hacen al clima laboral encajan como piezas dentro de las buenas relaciones y el clima interno (Getty Images)


Al igual que un rompe cabezas, los distintos factores que hacen al clima laboral encajan como piezas dentro de las buenas relaciones y el clima interno (Getty Images)

"Este tipo de perfil necesita una relación más cercana con sus líderes donde el feedback, en estos casos feedfoward, es una herramienta clave para su desarrollo profesional", afirmó Andrea Montenegro especialista en Recursos Humanos a Infobae, sobre la importancia de propiciar una relación fluida entre los trabajadores por parte de las compañías.

"Así como se identifican los errores, también se deben valorar los logros laborales lo cual implica, en muchos casos, reconocer explicitamente cuando el trabajo fue bien realizado. En ese sentido, resulta fundamental facilitar la circulación e intercambio de información entre los empleados y superiores", describió Montenegro.

 
Con distintos incentivos, el trabajo en equipo representa un gran componente que influye en la cultura interna (Getty Images)
Con distintos incentivos, el trabajo en equipo representa un gran componente que influye en la cultura interna (Getty Images)

Por otro lado, los profesionales consultados coincidieron en otro factor fundamental en la percepción del clima laboral: la motivación. Cuando los trabajadores están a gusto en la empresa donde se desempeñan, acuden a sus puestos con más iniciativa para realizar sus funciones y eso repercute en la productividad de sus tareas.

"Estas nuevas generaciones se encuentran en la búsqueda de mayor flexibilidad para encontrar un balance entre la vida privada y el trabajo, buscan información de lo que sucede en el mercado laboral e investigan a la empresa que los convoca para relevar el tipo de beneficios que ofrecen, políticas de reconocimiento, entre otros".

 
Si hay un mal clima laboral es probable que haya ciertos conflictos que no permitan cumplir con los objetivos organizacionales (Getty Images)
Si hay un mal clima laboral es probable que haya ciertos conflictos que no permitan cumplir con los objetivos organizacionales (Getty Images)

Los relaciones interpersonales

La creación de vínculos positivos con los miembros de los equipos es favorable no sólo para los miembros de la organización sino también para las empresas ya que se promueven valores como la cooperación o la solidaridad entre los componentes del equipo. Por el contrario, cuando las relaciones interpersonales no son positivas, se generan conflictos y tensiones entre los miembros que acaban afectando a la empresa.

Los conflictos

Entre los factores que causan más conflictos en las empresas, se encuentran las discusiones por aire acondicionado (60%), la música (20%), los ringtones de los celulares (10%), o el tipo de comida para calentar en microondas como pescado, entre otros (10%). Según el informe este tipo de disputas se generan con más frecuencia entre los trabajadores de entre 36 a 50 años, sin distinción de sexo.

"La inmediatez, la cercanía, poder establecer vínculos más sinceros es una propuesta de valor muy requerida en los empleados más jóvenes", afirmó la experta de Pullmen en relación manejo de la comunicación como elemento de gestión en procesos de direccionamiento, coordinación y recurso estratégico.

 
Los expertos coincidieron en que existen determinados conflictos que hacen una especie de corto circuito en el funcionamiento de la organización (Getty Images)
Los expertos coincidieron en que existen determinados conflictos que hacen una especie de corto circuito en el funcionamiento de la organización (Getty Images)

Otros aspectos determinantes

Otra de las grandes aristas que tuvo en cuenta el estudio fue que la disposición del equipamiento adecuado al interior de las compañías influye positivamente en la creación de un buen espacio de trabajo. El 80% de los especialistas coincide que contar con sala de break, maquinas de golosinas o snacks y café son los factores que más indicen en la generación de un espacio reconfortante de desempeño.

Además, elementos como la seguridad (50%) las instalaciones (40%) y las condicionas climatologías como calefacción, o aire acondicionado (30%), e incluso la decoración de los espacios (20%), son aspectos que influyen en menor medida en la satisfacción de los empleados.

Por último, el 70% coincidió en que la incorporación de actividades al interior de las compañías, tales como talleres o cursos mejorarían el buen clima laboral al interior de las organizaciones. En ese sentido, la generación de espacios de descanso, como salas de relax o habitáculos para algunos minutos de siesta, clases de yoga o salidas recreativas, constituyen factores adicionales que sumarían valor agregado en la percepción del clima laboral.

El clima laboral ante todo

El informe establece que más allá de los beneficios en cuanto a salarios, incentivos, e infraestructura, las personas abandonarán sus puestos laborales, en el corto o mediano plazo, si no se encuentran a gusto en relación a la percepción del clima laboral.

 
Si los empleados están satisfechos en la organización, el clima interno es equilibrado, los resultados se podrán ver también en la empresa (Getty Images)
Si los empleados están satisfechos en la organización, el clima interno es equilibrado, los resultados se podrán ver también en la empresa (Getty Images)

Además, según los datos obtenidos, los empleados priorizan el clima interno por sobre las tareas a desempeñar, el horario laboral e incluso, el sueldo. En ese sentido, el informe da cuenta que la percepción del clima laboral representa para las organizaciones múltiples ventajas, desde la mejora de los comportamientos y las relaciones interpersonales, hasta el progreso en la productividad de los empleados y la fomentación de la cultura corporativa.

"Creo que hay muchos elementos que hacen al clima. El más fuerte es el sentido de pertenencia, contra eso no hay con que darle. Todo lo que tenga que ver con las relaciones humanas siempre es importante, el clima es  fundamental, y es de las causas más frecuentes por lo que una persona renuncia", concluyó la profesional Borracchia. 

Artículo original: https://www.infobae.com/tendencias/2018/06/19/jefes-alentadores-y-motivacion-constante-las-claves-para-que-los-empleados-sean-felices-en-el-trabajo/

Volver