Clima en la ciudad: Tregua hasta el domingo

Temperaturas en ascenso hasta el fin de semana. Sábado con 19°C. Domingo ventoso

12-07-2018

blog-post-image

Intervalo térmico

Hasta el momento no se puede afirmar que hayamos tenido un invierno duro, al menos ha sido tan frío como todos, con sus cachetazos polares cada tanto, con un buen show de nieve en la Patagonia y algunas mañanas heladas por este lado pero nada fuera de lo normal. Llega el momento de un leve respiro, un pequeño recreo de la mano de una hilera de jornadas con viento norte. No se entusiasmen con "calorcito" ni se preparen para un capítulo de Baywatch. Solo es un pasaje amable donde podría sobrar la bufanda a la mañana, la campera abierta por la tarde y una manta menos a la noche.

Jueves: repunta el mercurio

Comienza hoy en el estuario un nuevo capítulo meteorológico marcado por el descenso de aire caliente por varios días consecutivos. Ya la mañana da cuenta del cambio de página abriendo desde los 10°C, tres más arriba que los últimos días, con nubosidad variable y poco viento. La masa de aire con poco movimiento va a dar una sensación menos fría pero puede favorecer la formación de bancos de niebla en la zona suburbana. Luego comienza el sprint del mercurio en una rápida recuperación hasta los 17°C vespertinos. Hacia la noche se intensifica el viento, aumenta la nubosidad y el cierre nos encuentra con interesantes 14°C. No hay previsión de lluvias.

Viernes: otra tarde agradable

Para mañana se repiten las variables de hoy y el viernes presentaría los mismos atributos. Se perfila una jornada con una apertura no tan fría, esta vez en 12°C, nubosidad variable con generosos pasajes soleados, advección de aire caliente y estabilidad durante todo el día. La temperatura máxima podría superar levemente la marca del jueves configurando una jornada de buenas condiciones meteorológicas, fresca pero no fría. La noche vuelve a sostener los 14°C, toda una ganga térmica en pleno invierno.

Sábado: batacazo térmico

El sábado logra redimir a aquellos que tuvieron que guardarse por el frío durante el fin de semana largo pasado. El amanecer puede presentarse nuboso incluso hasta mostrar un cielo completamente nublado para volver a abrirse con el correr de las horas. La mañana puede proponer 14°C de salida, nubosidad en disminución y viento templado desde el noroeste. Todo esperanza térmica quedará depositada en el rendimiento del tandem "viento y sol". Si ligamos buenos claros en el cielo y el aire que llega arrima temperatura podemos estar ante una dupla ofensiva capaz de dejarnos apenas abajo de los 20°C. Sin dudas el sábado es el mejor día del fin de semana para armar planes al aire libre. El paréntesis invernal destaca una noche con 15°C sin estimación de precipitaciones.

Se pincha el domingo

Gira la veleta en el arranque dominical, entra viento sur, todo se torna inestable y alguna lluvia débil cortita no estaría fuera de contexto. Un escenario que puede sorprender a los que vuelvan de madrugada y a los que se levanten temprano. Se espera un día de punta a punta con circulación de aire frío con la particularidad que la máxima se daría al mediodía, de ahí en más un descenso gradual hasta llegar a un desplome nocturno importante. La tarde recobra la estabilidad pero no nos devuelve al sol, se estiman tres grados menos que el sábado pero el chiflete sureño puede dar la sensación de un ambiente más fresco. Algunos modelos señalan que los nubarrones se van más temprano, sin lluvia matinal con chance de sol intermitente para el resto del día. Tendremos que estar atentos a las próximas actualizaciones, la tarde podría recuperarse más rápido de lo que hoy se estima.

Lo que viene

La semana entrante podría poner varios días en fila con posibilidad de lluvias, algunas fuertes a media semana. El lunes sostiene la entrada de aire frío y recorta el termómetro a valores invernales por varias jornadas.

Volver