Cinco herramientas digitales para aumentar la productividad

Aplicaciones y servicios online para maximizar los tiempos de trabajo, plasmar ideas y compartirlas y hasta realizar procedimientos para diferentes tareas.

18-06-2018

blog-post-image

A la hora de emprender o vincularnos con un proyecto, solemos pensar en diferentes pasos como ser: plantear objetivos, fijar un presupuesto, organizar la logística y el desarrollo de la idea, entre otras cosas. Entre medio de esos pasos, suele haber pequeños avances, mucho trabajo y una alta inversión de tiempo, por lo que resulta interesante establecer que herramientas digitales pueden mejorar la productividad y volver más eficiente el desarrollo de una idea.

Muchas de las aplicaciones aquí recomendadas son gratuitas, mientras que otras son pagas pero solo requieren un pequeño desembolso para hacernos con una licencia de uso. Es importante destacar que, si elegimos un recurso propietario, es porque bien vale la pequeña inversión que estamos por hacer para comprar aquella licencia.

Para aumentar la concentración

Los seres humanos solemos dispersarnos con facilidad y recurrimos a cualquier cosa que pase por delante de nuestros ojos para distraernos. Mantener el foco puesto en el trabajo, nos vuelve más eficaces, mejorando los tiempos para completar un objetivo y también elevando la calidad y los resultados del mismos.

Una aplicación para celulares que puede ser de utilidad es Focus Booster, una solución de software que se basa en la técnica pomodoro, la cual indica que las personas solo se concentran durante periodos cortos de tiempo.

Para aumentar la productividad personal, esta herramienta organiza jornadas de trabajo que duran 25 minutos y que están separadas entre si por pequeños descansos. Para completar su conjunto de soluciones, ofrece una serie de estadísticas para observar en detalle cómo hemos administrado el tiempo durante cada jornada laboral.

Bien organizados

La vieja agenda o el taco de anotaciones son cosa del pasado. Al rescate de nuestra memoria vienen dos aplicaciones para móviles que aseguraran que no olvidemos nada importante.

Una de ellas es Evernote, una herramienta disponible para todas las plataformas móviles y también para los sistemas operativos Windows y Mac OSX. Mediante este recurso, se podrán realizar todo tipo de anotaciones, bosquejar ideas a mano alzada, realizar listas enumerando cosas para realizar o resolver y hasta plantear procedimientos detallados. Lo interesante de Evernote es que permite sincronizar nuestra agenda personal vinculando la cuenta del celular con la de Windows de manera que, si tenemos el programa instalado en la computadora, podremos consultar la agenda diaria desde allí y viceversa.

Una alternativa a Evernote (o porque no un complemento) es Trello, un servicio que ofrece la posibilidad de gestionar tiempos, tareas, objetivos y roles dentro de un equipo de trabajo. Se puede tener un paneo general de todo con solo echar un vistazo al tablero, que se organiza con tarjetas y se actualiza en tiempo real. Además de hacer listas, se pueden incluir imágenes, videos y archivos desde el celular, la tablet, el iPhone, el iPad o una PC.

Plasmando ideas

Las ideas simplemente ocurren y no respetan ni lugar, fecha u horarios. Es probable que todo se resuelva en nuestra mente en el lugar más inhóspito a la hora menos pensada, por lo que hay que estar preparados para no perder detalle.

Una solución simple es Simple Mind, una app para Android que permite crear mapas mentales en el smarthpone o tablet, haciendo lluvias de ideas y diagramas a partir de una idea central que luego podemos ir relacionando con diferentes herramientas propias de los diagramas de flujo. Su funcionamiento es muy sencillo y para agregar globos de ideas tendremos que apretar el botón “crear”, a partir del cual se generará otra idea a la que podremos asignar un color. Al finalizar, los mapas se guardarán en la aplicación, y si compramos una licencia de uso podremos compartir los mapas con otros usuarios.

Otra solución para llegar a buen puerto cuando una idea se presenta es Lucid Chart , un recurso para crear diagramas de flujo y plasmar ideas de forma simple. Según su página web, el servicio ya cuenta con más de 11 millones de usuarios en todo el mundo, estando muy bien rankeado por los mismos. Para la creación de diagramas, se pueden usar plantillas preestablecidas o bien comenzar con una hoja en blanco.

Volver