Temporada de alergias: qué hacer cuando el sistema inmune reacciona de manera desmedida

Otoño y primavera son, por excelencia, las épocas del año que mayor cantidad de reacciones alérgicas disparan. Los ojos son uno de los órganos más afectados, aunque también pueden presentarse manifestaciones como rinitis, tos seca o urticaria.

LifeStyle

04-04-2018

blog-post-image

Junto con la primavera, el otoño es la estación más problemática para las personas alérgicas.

Las alergias se producen como una respuesta exagerada del sistema inmune, que es el encargado de defender al cuerpo de diferentes sustancias externas. Estos agentes, diversos, se denominan alérgenos y son de variada procedencia, como, por ejemplo, hongos o ácaros del polvo, polen de las plantas y flores, pieles y pelos de algunos animales, ciertos medicamentos, pesticidas o alimentos, así como también la picadura de insectos (abejas, arañas, avispas, hormigas, mosquitos).

"Si bien son más frecuentes en primavera por la exagerada producción y esparcimiento de polen, hay muchos alérgenos que no son exclusivos de esta época, por lo cual las alergias no son consideradas estacionales. Pero sí, los médicos observamos un recrudecimiento en otoño por una relación climática similar a la primavera y por las diferencias de temperatura que pueden observarse, inclusive, dentro de un mismo día", puntualizó a Infobae la jefa de Pediatría del Sanatorio Modelo de Caseros, Celeste Celano.

Dentro de las formas leves de alergia se encuentra el lagrimeo ocular, la picazón o enrojecimiento de alguna zona en piel, la rinitis y tos seca y estornudos
 

Y tras asegurar que "un individuo puede presentar reacción de hipersensibilidad (como se denomina a la alergia) a uno, varios o todos los alergenos", la especialista destacó que "las manifestaciones clínicas son variadas y heterogéneas, de leve a moderadas y graves. Y, en general, no dependen de la sustancia a la cual se expone el paciente, sino de la reacción de su organismo".

 
Otoño y primavera son las épocas del año que mayor cantidad de reacciones alérgicas disparan (Getty Images)

Otoño y primavera son las épocas del año que mayor cantidad de reacciones alérgicas disparan (Getty Images)

Dentro de las formas leves, se encuentra el lagrimeo ocular, la picazón o enrojecimiento de alguna zona en piel, la rinitis (inflamación del epitelio de la nariz, que provoca secreción acuosa) y puede expresarse con tos seca y estornudos.

En las formas moderadas: la urticaria gigante, que es la aparición de ronchas enormes por toda la piel, que causa malestar e intenso prurito (picazón) y ardor. Otro ejemplo es el asma. "Se considera que el 75

>
LifeStyle

Compartir en redes:

Volver