Joachim Maier: "Mucho proteccionismo, poca competencia y demasiados impuestos"

El presidente de Adefa y de Mercedes-Benz afirma que hay mucho proteccionismo, poca competencia y una alta carga impositiva; reclama, además, cambios en el mercado laboral

Economía

31-07-2017

blog-post-image

Joachim Maier odia el "bullshit", algo que el alemán -casado con una argentina- identifica con el chamuyo. Tanto es así que las palabras del presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de Mercedes-Benz Argentina parecen moldeadas por el Daimler Production System: habla lo justo, busca ser siempre preciso, y sus conceptos logran la profundidad de un cuchillo recién afilado.

"La verdad es que el Gobierno no ha implementado ninguna reforma económica para mejorar la competitividad de la Argentina", cuestiona, y dice que si el país quiere salir al mundo deberá resolver un combo que arrastra desde hace tiempo: mucho proteccionismo, poca competencia y demasiados impuestos. Un informe encargado por Adefa a Bain & Company, presentado en estos días al Gobierno, dice que fabricar un auto en la Argentina es 25% más caro que en Brasil y 65% más caro que en México.

"La industria automotriz se está jugando en este momento la sustentabilidad", arriesga el hombre nacido en Günzburg, que pide reformas en los sistemas tributarios y laborales (entre ellas, cambios en los convenios laborales y hasta una redefinición del salario). Maier reconoce que los autos son caros en el país, pero dice que es porque toda la Argentina es cara y agrega que no puede creer "la chatarra" que aún se puede observar en el actual parque automotor nacional.

-¿Cuáles son las conclusiones del documento presentado al Gobierno para darle contenido al Plan Un Millón?

-Para hacer este trabajo elegimos a Bain & Company. Y lo más importante es el mensaje positivo. Si cerramos el gap de competitividad hay espacio para producir un millón de vehículos y venderlos en los diferentes mercados. Eso sí, hay un camino largo por recorrer. Y ahí Bain dijo: «¡Cuidado! La industria automotriz en la Argentina se está jugando en este momento la sustentabilidad a mediano y largo plazo». Pero si hacen el trabajo se puede revertir la situación ¿Cuál es el problema? La competitividad de la industria automotriz. En la Argentina producimos un 25% mas caro que en Brasil. Frente a México somos un 65% mas caros. Son los países que compiten con nosotros para conseguir inversiones en la región. ¿Cuáles son las causas de esa diferencia? El 70% viene por la mano de obra directa e impuestos sobre la producción. Cuando lo presentamos en el Ministerio de Producción, aclaramos que no queríamos quejarnos. Tenemos una buena relación, hasta ahora. Pero lo que sí queremos es emprender un viaje en conjunto. No lo podemos resolver solos. No pedimos una rebaja de impuestos. ¡Háganlo de otra manera! ¡Que no carguen a la producción! Competimos con México, que tiene 0

>
Economía

Compartir en redes:

Volver